BANDA DEL MES

 

LOS HIJOS DEL VERANO

Por Jenner Santos

El verano eterno

El verano produce una rara sensación en nuestros cuerpos, un choque que nos sacude de la pereza aletargada que causa el frio y sus diferentes presentaciones. Los días largos y calurosos nos empujan a descubrir el mundo a nuestro alrededor; viajes, carcajadas, amistad, experiencias inigualables que vamos coleccionando en una caja llena de recuerdos y que se repiten en nuestras cabezas en la medida en la que el tiempo transcurre fuera de nosotros, son historias que solo el verano podría contar. 

Strand Child

Dejando las paradisiacas playas de Republica Dominicana para después vivir en Nueva York, Estocolmo, y finalmente Berlín, Mario Quezada despliega líneas musicales que logran enganchar a Robert Hillebrand, Hilding Karlsson y Marian Bons para formar esta intrigante banda llamada Strand Child. Un cuarteto que funde suavemente sonidos tropicales con el indie pop e influencias sutiles del rock, y dan como resultado un sonido atrayente y refrescante; círculos en la guitarra que se deslizan armoniosamente por los coros y la batería.

Experimentando con facetas rítmicas juguetonas y letras profundas, Strand Child ha logrado crear temas seductores inundados por una energía inigualable. La justa distorsión en las guitarras y delicadas sacudidas en la batería son los elementos que se apoderan de nuestros sentidos y evocan la indiscutible influencia de la emoción veraniega.

Misterio es el último sencillo de esta banda; con una guitarra country pop y una voz encantadora, se abren paso los sonidos experimentales del indie. La canción se diluye suavemente en los cambios creando una armonía agradable que se inclina a capturar la esencia de una hermosa playa. Letras amistosas y despreocupadas son la fina capa que termina de cubrir esta pieza tan hipnotizante, y nos hace sin dudar querer escuchar más de los hijos del verano.

Próximamente Strand Child se estará presentando en Guatemala para regalarnos una experiencia única llena de emociones necesariamente relajantes. Mientras tanto, podemos disfrutar más de la genialidad de esta banda en Bandcamp y así, enamorarnos de a poco de su verano interminable. 

Strand Child - Misterio
00:00 / 00:00
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

ARTISTA DEL MES

ANDREA ARAGÓN - HOME

El “American Dream”

Por Jenner Santos

En algún lugar recóndito y oscuro deben encontrarse todas aquellas historias que nadie ha contado todavía, una colección de imágenes, sonidos y emociones que se balancean al borde del olvido, arañando las salientes del recuerdo para no caer en el silencio perpetuo. Andrea Aragón es uno de esos seres que con su obra ha decidido unirse a la hermosa resistencia de la memoria histórica, acercándonos a esas voces que hacen eco en la indiferencia esperando que la suerte y el destino las aterrice en la dignidad justa que merecen.

Para esta artista son esas voces invisibilizadas por la indolencia las que casan a la perfección dentro de su estética; ella espera pacientemente a que uno de estos fantasmas la perfore y deje su esencia marcada en sus pupilas. Su exposición HOME actualmente presentada en la galería 9.99 es una muestra que reúne seis fotografías de formato grande, que forman parte de su serie sobre los migrantes; Imágenes que logran evocar una carga simbólica exquisita.

Historias de los que se quedan, de los que advierten con paciencia la esperanza del “Sueño Americano" son el hilo conductor de esta exposición; una guía que nos empuja a observar con atención, la cicatriz de una realidad por demás ignorada.

La migración se ha consolidado como uno de los fenómenos mundiales más contradictorios de la historia. Actualmente el ambiente político global gira alrededor de las medidas de prevención para las migraciones ilegales; escuchamos interminables discursos acerca de los esfuerzos inútiles de los diferentes países para salvaguardar la integridad de sus habitantes, e impedir que migren hacia fronteras más prometedoras, sin embargo, también es un secreto a voces que dichos esfuerzos son ficticios, ya que solo en Guatemala, las remesas de los migrantes representan el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero no son las estadísticas las que llaman a esta artista a compartir la experiencia de una ensoñación fabricada por las caricias de una mejor vida; son en cambio, aquellos elementos que giran en torno a la fantasía del American Dream lo que la obligan a inundarnos de emociones, de paisajes coloridos que desafían los conceptos de la estética tradicional.

Home se centra en esas vidas suspendidas en el limbo de una frontera imaginaria donde las distancias y la ausencia se justifican en la promesa del futuro, un futuro en el cual el temor de la pobreza y la fatalidad, no los pueda alcanzar.

Seis jóvenes que caminan despreocupados por la calle iluminada por el sol. En sus playeras se aprecian figuras tan diferentes como cada uno de ellos; A ellos se les puede tomar como las futuras generaciones que sienten el peso de la responsabilidad de un fenómeno ineludible.

 

 

 

 

Foto Untitled (from the series Home), 2,016

Dos niños nos observan mientras quien podemos adivinar es la madre, ve hacia el horizonte de su tierra, abrigada por la bandera de los Estados Unidos. Abrazada por la idea de que el mañana sea mejor, acoge el rol de madre y padre a la vez; configura las dinámicas de los roles dentro y fuera del hogar.

 

Foto Untitled (from the series Home), 2,009

Nuevamente la bandera de los Estados Unidos aparece en las fotografías; encontramos ese extraño suceso en que lo ajeno se convierte en lo propio, ese fenómeno en el cual nos acuerpamos de los distintos elementos que nos rodean y los convertimos en una identidad. Aun con eso, no podemos evitar la mirada fija y cansada de la pareja que posa, frente a una bandera descolorida por el clima guatemalteco.

Esta serie de Andrea Aragón no discute con los discursos tradicionales de la retórica progresista, al contrario, nos hace tambalearnos de un pedestal al crear imágenes que enmarquen lo que nuestras miradas  deciden ignorar.  Crea un dialogo alternativo que no proviene del texto y la política, sino de una visión social y antropológica de su entorno.

Una obra que nos muestra lo que pasa de este lado, una realidad de los que sueñan sin moverse, de los que temen sin hacer el viaje. Una mirada de los que tienen que partir y todavía no lo saben, de los que regresan y por supuesto… De los que se quedan. 

 

RADIO

VANTA 02

VANTA 01

PLAYLISTS DE LA SEMANA

 

Martes 20 de Febrero

@radioinfinita

Andrea Aragón

Martes 6 de Marzo

@radioinfinita

Strand Child

CALENDARIO DE

ENTREVISTAS

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

RADIO VANTA PODCAST

Radio Vanta 01 - Introducción
00:00 / 00:00
Radio Vanta 02 - Entrevista Andrea Aragón
00:00 / 00:00
Radio Vanta 03 - Semanal
00:00 / 00:00
Radio Vanta 04 - Entrevista Mario Q. Strand Child
00:00 / 00:00

CALENDARIO DE

ENTREVISTAS

CALENDARIO DE

ENTREVISTAS

 
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle